Me han llamado para una entrevista de trabajo (Parte II)

Nos han llamado para una entrevista de trabajo y estamos tan nerviosos/as que no sabemos ni por dónde empezar. Tranquilos/as, que aquí estoy yo para ayudaros ‒al menos intentarlo‒. En esta entrada vamos a hablar sobre las distintas entrevistas de trabajo para saber a lo que enfrentas.

Esta es la segunda entrega de “Me han llamado para una entrevista de trabajo”. Una serie de entradas que te servirán para presentarte a una entrevista de trabajo preparado/a y sin dejar nada al azar. Si sabemos a lo que vamos tendremos más posibilidades que si lo dejamos todo a la improvisación.

Al lío otra vez. En la primera entrada de “Me han llamado para una entrevista de trabajo” te hablaba de la definición de entrevista y la posición que ocupaba dentro del proceso de selección.  Ahora, vamos a ver qué tipos de entrevista existen y algunos tips para enfrentarnos a ellas.

Tipologías hay muchas y no siempre se siguen al pie de la letra, pero la más habitual es la que se suele hacer entre el candidato a la oferta de trabajo y el seleccionador de la empresa.

Se pueden distinguir según el número de participantes:

Tipo de entrevista según el número de participantes

Tipo de entrevista según el número de participantes

O según el procedimiento de la entrevista:

Tipo de entrevista según el procedimiento

Tipo de entrevista según el procedimiento

Normalmente, la tipología de entrevista más utilizada para un puesto de nivel medio es la entrevista mixta o semi-estructurada.  Es en la que nos hacen preguntas sin un orden establecido, pareciéndose más a una conversación, intercalando algunas preguntas preparadas tales como: ¿Cuál es su experiencia profesional? O ¿Por qué quiere trabajar con nosotros? Aún así, en este tipo, las preguntas suelen ser muy generales, o simplemente nos pueden decir: “hábleme de usted”. Y ahí es nuestro momento de lucirnos.

Que no cunda el pánico, que no es necesario explicar vida y milagros. Lo que el seleccionador quiere saber con este tipo de entrevista es ver cómo nos desarrollamos en un entorno desconocido para nosotros y cuál es nuestra capacidad de análisis, exposición y tolerancia al estrés.

Para responder a esta pregunta lo primero es tener serenidad y hacer un breve resumen a modo de esquema, de nuestra formación y trayectoria profesional, dar algunos datos sobre los lugares en los que hemos trabajado y explicar brevemente nuestras funciones. Hay que dejar al entrevistador que sea él el que nos pregunte en caso de que quiera ampliar información en cada caso concreto.

Y como siempre es más fácil la práctica que la teoría, a continuación os pongo un ejemplo de que cómo sería una respuesta a la pregunta “hábleme de usted”.

–       Hábleme de usted.

–       Me gusta que me haga esa pregunta, nadie mejor que yo para hablarle de mí.

Empecemos, he estudiado el Grado de Relaciones Labores y Recursos Humanos en la Universidad de Valencia. Después de acabar la carrera empecé a trabajar en una empresa de trabajo temporal. Esta empresa se dedicaba a seleccionar perfiles contables y financieros para empresas de banca. Me encargaba de la criba curricular, entrevistar a los candidatos y realizar algunas tareas de administración de personal. Después de unos meses, y con el fin de avanzar y adquirir un conocimiento más amplio del área de RRHH, después de ver publicada una oferta de trabajo en una empresa multinacional decidí presentar mi candidatura. En esta empresa es donde desarrollé más ampliamente mis habilidades. Mi perfil era generalista, pero también me especialicé en la gestión y elaboración de informes de control de costes y productividad. También realizaba tareas de prevención de riesgos. ¿Quiere ampliar información de algún punto de lo que le he explicado?

De momento os dejo pensando en cuál sería vuestra respuesta al “hábleme de usted”. ¿Consideráis que este es el tipo de entrevista más utilizado? ¿Conocéis alguna tipología que no os haya nombrado? ¿Cuál sería vuestra respuesta al “hábleme de usted”?

Si quieres estar al tanto de todas las publicaciones de Relaciona y recibir contenido exclusivo, suscríbete a la lista de correo. Recibirás directamente las publicaciones en tu bandeja de entrada.

Si te ha gustado la entrada no olvides compartir en redes sociales.

Anuncios

Acerca de relacionablog

Me gustar trabajar "en y con" Recursos Humanos. Leer sobre la materia, investigar y volver a leer. Una meta...reconocer los buenos momentos (tanto personales como profesionales) que encuentre por el camino.
Esta entrada fue publicada en Búsqueda de trabajo, Entrevistas de trabajo, Selección de personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s