Me han llamado para una entrevista de trabajo (Parte I)

¿Llevas mucho tiempo desempleado/a y finalmente te han llamado para una entrevista de trabajo? ¿Estás nervioso/a porque no sabes si vas a estar a la altura? ¿Piensas que es una oportunidad muy importante y que no puedes fallar? Tranquilo/a, voy a ayudarte a conocer que tipos de entrevistas te pueden hacer y te daré consejos y recomendaciones para superar esta prueba satisfactoriamente. Esta guía será el medio para hacerlo. Me han llamado para una entrevista de trabajo es la primera entrada de una serie que servirán para facilitarte tu camino hacia encontrar un puesto de trabajo.

Atento/a porque este un artículo al más puro estilo de “tengo que aprender la teoría para poder luego hacer bien la práctica” así que aunque no le encuentres la aplicación real en un primer momento sigue hasta el final. Intentaré darte unas recomendaciones para que puedas aplicarlas desde ya.

Así que no nos demoremos más, y al lío.

La primera pregunta que se nos plantea es, ¿para qué sirve una entrevista?

La entrevista no es más que un paso dentro del proceso de selección para cubrir un puesto de trabajo en una empresa. Es uno de los pasos más importantes, ya que es nuestra oportunidad de mostrar ‒en un tiempo relativamente corto‒ que somos aptos para el puesto de trabajo al que presentamos nuestra candidatura. O lo que es lo mismo, que la persona que nos entrevista vea que somos únicos y que si no nos contrata se arrepentirá de por vida ‒o por lo menos un ratito‒.

Obviamente, tienes que saber que la entrevista en sí misma no nos garantiza el puesto de trabajo, por eso, tenemos que estar preparados/as.

Normalmente, las empresas realizan los procesos de selección mediante un proceso que se suele dividir en las siguientes fases:

Como afrontar una entrevista de trabajo

Como afrontar una entrevista de trabajo

No siempre se sigue esta estructura. Hay veces que los propios candidatos hacen propuestas activas a la empresa sin que necesariamente ésta tenga un puesto de trabajo ofertado. Sería algo tal como, “sé que ahora mismo no tienes ningún puesto de trabajo ofertado, pero yo te digo que si lees mi currículum seguro que creas ese puesto para mí”.

Después de enviar el currículum a la empresa y que ésta valore que éste cumple con los requisitos del puesto vacante, la empresa puede decidir entrevistar a los candidatos con la finalidad de profundizar en la información que exponemos en el currículum y comprobar si somos los candidatos ideales para el puesto de trabajo que ofertan.

Pero de momento por hoy ya tenemos suficiente teoría. Consejos prácticos que te doy:

*Hazte a la idea de que a una entrevista hay que ir preparado/a. No sólo nuestra apariencia, si no que debemos saber que nos pueden preguntar y que podemos responder.

*No esperes a que se publiquen ofertas de trabajo. Revisa tus contactos y hazles sabes que estás desempleado/a y que tienes un perfil que les puede interesar.

Si quieres estar al tanto de todas las publicaciones de Relaciona y recibir contenido exclusivo, suscríbete a la lista de correo. Recibirás directamente las publicaciones en tu bandeja de entrada.

Si te ha gustado esta entrada no olvides compartir en redes sociales.

Anuncios

Acerca de relacionablog

Me gustar trabajar "en y con" Recursos Humanos. Leer sobre la materia, investigar y volver a leer. Una meta...reconocer los buenos momentos (tanto personales como profesionales) que encuentre por el camino.
Esta entrada fue publicada en Búsqueda de trabajo, Entrevistas de trabajo, Selección de personal, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s