Diferencia entre la Encuesta de Población Activa y paro registrado del INEM

El número de parados crece en 237.400 personas y alcanza la cifra de 6.202.700. La tasa de paro se incrementa 1,14 puntos, hasta el 27,16%. Nota de prensa del 25 de abril de 2013 del Instituto Nacional de Estadística.

Nunca antes en España había habido tantas personas sin trabajo. El número de ocupados también empeora y retrocede a niveles de hace una década. El País 25 de abril de 2013.

En el conjunto de España, el paro registrado bajó en abril por segundo mes consecutivo, con 46.050 desempleados menos, situando la cifra total en 4.989.193, un 0,91 % menos. El País 6 de mayo de 2013. El País 6 de mayo de 2013.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que el dato es “una buena noticia” que “alienta” al Gobierno a seguir con sus políticas. El País 7 de mayo de 2013.

En el contexto de crisis actual, es habitual la publicación de noticias referentes al número de parados con el posterior análisis de estas cifras por parte de los poderes políticos. Sin embargo, la interpretación de los datos del desempleo difiere enormemente según la tasa que se tome como referencia. Se nos habla de paro registrado, paro según la EPA o aumentos y descensos del número de cotizantes a la Seguridad Social. Se nos plantean por tanto las siguientes preguntas:

¿Que tasa de desempleo es la correcta? ¿A qué se deben estas diferencias?

Por dónde empezamos…

Para poder dar respuesta a estas preguntas primero debemos conceptualizar los dos principales indicadores del nivel de desempleo: el paro según la EPA (Encuesta de Población Activa) y el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo.

Conociendo la Encuesta de Población Activa…

La Encuesta de Población Activa (EPA) se elabora trimestralmente por el INE (Instituto Nacional de Estadística) entre las personas en edad de trabajar residentes en hogares familiares. La franja de edad de los encuestados comprende entre los 16 y 74 años y para ser considerados parados deben cumplir simultáneamente los siguientes requisitos

– No tener empleo por cuenta propia o ajena en la semana anterior a la de la encuesta.

– Buscar empleo en las cuatro semanas anteriores a la entrevista.

– Estar disponible para trabajar en el plazo de las dos semanas siguientes.

La metodología de la EPA está sujeta a reglas establecidas por la OIT y diferente normativa de la UE.

Conociendo el paro registrado por los servicios públicos de empleo…

El paro registrado comprende al conjunto de personas desempleadas que permanecen inscritas en las oficinas de empleo público como demandantes del trabajo el último día del mes (cuando se realiza la medición) y que no pertenecen a colectivos excluidos según la Orden Ministerial de 11 de marzo de 1985.

Explicando las diferencias…

La discrepancia entre las cifras de desempleo de la EPA y el paro registrado se debe a diferencias metodológicas y de los colectivos considerados.

Una de estas diferencias es que la EPA considera que no todos los parados que buscan empleo tienen que estar inscritos de forma obligatoria en las oficinas de empleo. Sólo es obligatorio inscribirse como desempleado cuando se tiene derecho a percibir alguna prestación.

La segunda se refiere al punto que hemos explicado anteriormente en la definición de la EPA. Los colectivos excluidos en el paro registrado por la Orden Ministerial de 11 de marzo de 1985 pueden ser considerados como desempleados por la EPA. Estos colectivos excluidos son:

– Demandantes que solicitan expresamente un empleo con determinadas características.

– Beneficiarios de prestaciones por desempleo.

– Demandantes que no tienen disponibilidad para trabajar en dos semanas.

Sin embargo si acreditan que han estado buscando activamente empleo y están disponibles para trabajar en el plazo de dos semanas son contabilizados como desempleados por la EPA.

Podemos concluir que, por lo general que hay que tomar con preocupación y contextualizar los resultados de ambas estadísticas de desempleo. Y que con independencia de cuál sea el indicador de desempleo que tomemos como referencia debemos preguntarnos por los motivos que mueven a los poderes públicos, a los grupos de opinión e incluso los agentes sociales a interpretar a su conveniencia los números del desempleo y dejar de lado la explicación de las diferencias entre estos datos.

¿Qué opinas al respecto?

Si te ha gustado el contenido de esta entrada no olvides compartir en redes sociales.

Anuncios

Acerca de relacionablog

Me gustar trabajar "en y con" Recursos Humanos. Leer sobre la materia, investigar y volver a leer. Una meta...reconocer los buenos momentos (tanto personales como profesionales) que encuentre por el camino.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s