Nuevas medidas de fomento del empleo joven, del emprendimiento y del empleo de mayores de 45 años en paro. Real Decreto-Ley 2214/2013.

¿Eres menor de 30 años y estás en paro? ¿Has pensado en emprender? ¿Quieres tener un argumento más para convencer en una entrevista de que eres la persona idónea para el puesto?

El pasado viernes 22 de febrero el gobierno aprobó mediante Real Decreto-Ley una serie de medidas, que en su mayoría, están destinadas a fomentar el empleo y el emprendimiento entre el colectivo de menores de 30 años, a través de una serie de incentivos y bonificaciones.

Estas son las algunas de las iniciativas aprobadas:

– Creación de la llamada “tarifa plana”, por la que los jóvenes menores de 30 años que emprendan su propio negocio, únicamente abonen 50 euros a la Seguridad Social, durante los seis primeros meses. Asimismo se establecen una serie de bonificaciones transcurridos los primeros seis meses que van del 80% hasta el 30% conforme vaya transcurriendo en el tiempo el alta en el régimen de autónomos.
Ver artículo 1: Cotización a la Seguridad Social aplicable a los jóvenes trabajadores por cuenta propia.

– Posibilidad de compatibilizar (en el caso de menores de 30 años) la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia hasta un máximo de nueves meses.
Ver artículo 3:Compatibilización por los menores de 30 años de la percepción de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia

– Posibilidad de que los menores de 30 años puedan capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo en un único pago, con el fin de realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil. Como requisito, tienen que tener una relación laboral de carácter indefinido. También existe la posibilidad de que el pago único se utilice para adquirir asesoramiento, formación e información, o para los gastos de constitución de la sociedad.
Ver artículo 4: Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación por desempleo.

Reducción en las cuotas a la Seguridad Social en las empresas que den trabajo a menores de 30 años, sin experiencia laboral, mediante contratos a tiempo parcial con vinculación a la formación.
Ver artículo 9: Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.

– Creación del denominado “contrato generaciones”, por el que los jóvenes emprendedores que contraten a mayores de 45 años disfrutarán de una reducción del 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad social durante un año. La medida tiene vigencia mientras la tasa de paro sea superior el 15%
Ver artículo 11: Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven

Tal y como establece en el argumentario de este Real Decreto-Ley las medidas se llevan a cabo con el “objetivo de impulsar medidas dirigidas a reducir el desempleo juvenil, ya sea mediante la inserción laboral por cuenta ajena o a través del autoempleo y el emprendimiento”

Como último apunte, aportar la idea de que es posible que ciertos empresarios no conozcan el alcance de este Real Decreto, por lo que no estaría de más, que en el caso de que vayas a realizar una entrevista, indiques al entrevistador/a las bonificaciones de las que disfrutarían en caso de que te contrataran.

¿Piensas que estas medidas van a servir para reducir la tasa de desempleo juvenil que ya ronda el 54%? ¿Has “emprendido” recientemente y te has beneficiado de ellas? Cuéntanos tu experiencia.

Si este artículo ha sido de tu interés no olvides compartir en redes sociales.

Gracias por leer hasta aquí.

Anuncios

Acerca de relacionablog

Me gustar trabajar "en y con" Recursos Humanos. Leer sobre la materia, investigar y volver a leer. Una meta...reconocer los buenos momentos (tanto personales como profesionales) que encuentre por el camino.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s