Quiero trabajar en Recursos Humanos, ¿qué debo estudiar?

Es indudable que en los últimos años se ha producido el desarrollo y expansión de los Recursos Humanos, consolidándose como una pieza clave en el funcionamiento y éxito de las empresas. Prueba de ello es que resulta cada vez más habitual, que surjan ofertas de puestos de trabajo relacionadas con el área y futuros profesionales empiecen a formarse con el objetivo de ocupar estos puestos.

A continuación, ofreceré una guía –a través de varias entradas− para aquellos estudiantes o trabajadores en proceso de reciclaje que quieran desarrollar su trayectoria profesional en el área de Recursos Humanos.

Primer paso: Estudios académicos y universitarios en Recursos Humanos

En primer lugar debes proporcionarte una formación de base relacionada con el área. Existen varias carreras universitarias que capacitan para trabajar en Recursos Humanos. Entre ellas encontramos el Grado en Relacionales Laborales y Recursos Humanos. Éste surge de la modificación en la estructura y composición de la antigua diplomatura de Relaciones Laborales –que se completaba con el postgrado en Ciencias del Trabajo− a raíz de los cambios en los planes de estudios universitarios para adaptarse a los requerimientos del Plan Bolonia.

Si realizas un estudio entre todos los programas de las universidades que ofrecen este grado seguramente encuentres diferencias entre éstos. El punto que presentan en común todos ellos es que ofrecen asignaturas que versan sobre las siguientes disciplinas: Economía, Administración de empresas, Derecho, Psicología, Sociología y Relaciones Laborales.

Puedes consultar aquí una recopilación de programas de estos estudios ofrecidos por las principales universidades.

20130122-152545.jpg

¿Qué recordarás de lo estudiado en la carrera cuando estés trabajando? :)

Ahora bien, también existen muchos profesionales −sobre todo en el área de Selección y Desarrollo− que han cursado la Licenciatura en Psicología, actualmente Grado en Psicología. En este grado se puede optar por la especialización en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y Recursos Humanos. Otras titulaciones que dan una formación básica relacionada pueden ser Pedagogía, Administración de Empresas, Trabajo Social o Sociología.

Human Resources, Humanities or Manage people?

Habrás comprobado que dominar el inglés es esencial. Es una buena opción optar por realizar los estudios universitarios en centros que ofrezcan asignaturas en inglés. No obstante, el panorama universitario español todavía no se está lo suficientemente internacionalizado. Por tanto una opción recomendable sería realizar un curso de Eramus en algún país de habla inglesa, o si te lo puedes permitir, realizar prácticas en el extranjero.

Los máster de especialización, por otra parte, son una opción prácticamente indispensable, para presentar un perfil completo. El más popularizado es el máster en Dirección de Recursos Humanos, pero cada vez aparecen más estudios de postgrado relacionados con esta área. En la siguiente entrada profundizaremos sobre este tema.

Tus deberes a partir de ahora

De momento te propongo una tarea: realiza un estudio de campo de todos los programas ofrecidos por las universidades, de este modo podrás comprobar si las asignaturas que ofrecen se adaptan a tus gustos. También te recomiendo que contactes con antiguos alumnos para que te comenten cual fue su experiencia y qué perfil tienen actualmente, así conocerás la aplicación real de las carreras universitarias sobre las que hemos estado hablando.

Nos vemos en la siguiente entrada, y si el contenido de esta entrada ha sido de tu agrado no te olvides de compartir el contenido en redes sociales.

¿Tienes alguna idea que amplíe o mejore el contenido de esta entrada?

About these ads

Acerca de relacionablog

Me gustar trabajar "en y con" Recursos Humanos. Leer sobre la materia, investigar y volver a leer. Una meta...reconocer los buenos momentos (tanto personales como profesionales) que encuentre por el camino.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s