Uso de Internet para fines personales en el puesto de trabajo

En el día a día realizamos un número elevado de gestiones a través la red, tales como, gestionar nuestros movimientos bancarios,  leer la prensa, utilizar las redes sociales, o consultar nuestro correo personal.

Este uso en muchas ocasiones,  se lleva a cabo en el puesto de trabajo, lo que ha suscitado bastante polémica al respecto. ¿Es correcto utilizar Internet para uso personal durante la jornada laboral?  Es más, ¿Es lícita la existencia por parte de la empresa de mecanismos que controlen, restrinjan o incluso sancionen dicho uso?

Respecto a este asunto podemos encontrar dos posturas claramente diferenciadas: las empresas que permiten el uso y las que lo penalizan.

En el primer caso, la consideración de que se trata de una medida que fomenta el compromiso de los trabajadores con la empresa,  que contribuye a generar un clima de confianza en el ambiente de trabajo, incluso la afirmación de que los trabajadores  “se sienten como en casa”, son algunos de los argumentos utilizados para defender el uso particular de la red durante el tiempo de trabajo.

Asimismo, existen diversos estudios que ponen de manifiesto la influencia de estos comportamientos en los niveles de productividad.

Por ejemplo el que realizó la empresa británica PopCap, que establece que usar Internet con fines personales en el puesto de trabajo en vez de disminuir la productividad  la aumenta. ¿Curioso, no? La idea es sencilla, el estudio se basa en  que el trabajador una vez ha resuelto todas su cuestiones personales del día a día ya está libre para dedicarse por completo a sus tareas diarias, sin la interferencia de cavilaciones de tipo personal. Incluso que consultar el correo personal, o navegar durante diez minutos por la red, reducía  el estrés. O el realizado por la empresa AT Kearney, que establece quienes usan las redes sociales rinden más en el puesto de trabajo, basándose también en criterios como que se reduce la ansiedad de los trabajadores. Y qué decir, de la cuota de 20% de la empresa Google. Los empleados de Google están autorizados a utilizar un veinte por ciento de su jornada para uso personal incluso ocio.

Pero como siempre todo es correcto en su justa medida, si se abusa de este tipo de comportamientos, tiene razón de ser que las empresas establezcan medidas de control y restricción de acceso a Internet, estando autorizadas a ello. ¿Pero pueden hacerlo bajo su criterio y sin ningún tipo de restricciones? El Art. 20 del  Estatuto de los Trabajadores establece lo siguiente: “El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación  la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso”. Asimismo, una sentencia del 6 de octubre de 2011 el Tribunal Supremo, en la misma línea de defensa del derecho empresarial a ejercer el control establece que “no se quiebra el derecho a la dignidad del trabajador cuando expresamente se hayan dictado instrucciones, o se haya indicado por el empleador, que el ordenador no puede destinarse actividades privadas sino a labores estrictamente profesionales”, por lo tanto es lícito, controlar el ordenador sin preaviso alguno de que se va a ejercer la monitorización.

Como consecuencia, si lo trabajadores hacen caso omiso a este tipo de órdenes,  este uso irregular puede tener como sanción  incluso el despido, siendo considerado procedente por los tribunales. En octubre de 2011 el Tribunal Constitucional promulgó una sentencia en el que consideraba como procedente el despido de una trabajadora por acceder a Internet en su puesto de trabajo.

No obstante, aunque en tu puesto de trabajo, exista tolerancia empresarial respecto al uso de la red para cuestiones estrictamente personales debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No accedas a páginas con contenido discriminatorio, pornográfico o de dudosa  proveniencia.
  • No descargues ningún archivo de la red que pueda ser susceptibles de contener algún virus.
  • Controla el tiempo de uso personal, es justificable que te conectes diez minutos para consultar el correo o tus movimientos bancarios, pero no que te pases todo el día contestando correos personales o por ejemplo actualizando contenidos de un blog.

Una vez más, gracias por leer hasta aquí.

 

Anuncios

Acerca de relacionablog

Me gustar trabajar "en y con" Recursos Humanos. Leer sobre la materia, investigar y volver a leer. Una meta...reconocer los buenos momentos (tanto personales como profesionales) que encuentre por el camino.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s