¿Buscas trabajo? Métodos 1.0

Buscar un trabajo, no es tarea fácil ni de un día. Habitualmente, las personas nos enfrentamos a estas situaciones  con tensión e incertidumbre, debido a que en muchas  ocasiones no sabemos ni siquiera por dónde empezar. Pero que no cunda el pánico, ante todo, hay que mantener una actitud optimista y pensamiento positivo.

Una posible clasificación de las alternativas a nuestro alcance sería la diferenciación entre métodos 1.0 y métodos 2.0. Los primeros serían entre otros: servicios territoriales de empleo, entrega de currículum en mano, inscripción en bolsas de trabajo locales, y empresas de colocación privadas. Los métodos 2.0 serían los que han surgido a partir de la aparición de las redes sociales y el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), tales como: portales de empleo, redes sociales profesionales o consultorías online.

En este post, primero de una serie de post dedicados a la búsqueda de trabajo,  vamos a tratar los  métodos 1.0.

Servicios públicos de empleo, estatales y territoriales

Si tienes prestación por desempleo, lo habitual es que te llamen de la oficina de empleo a la que pertenezcas para realizarte una entrevista y catalogar tu perfil. No te quedes en ese primer paso, consulta de forma habitual todas las ofertas que tienen disponibles, es posible que pueda haber alguna que a priori no se adapte a tu perfil y en la que puedas estar interesado/a.

Agencias locales de colocación y orientación laboral

Asimismo, en muchos ayuntamientos existen agencias de desarrollo local, cuyo objetivo es hacer el papel de intermediarios, promocionar y apoyar al desarrollo económico. Generalmente, en estas entidades existen servicios de orientación laboral, e incluso tienen una base de datos de ofertas de trabajo de la zona. Inscríbete en todas las que se adaptan a tu perfil y solicita cita para una sesión de orientación laboral, entre otros te ayudarán a hacer tu currículum e incluso te darán claves para afrontar una entrevista de trabajo con éxito.

Si eres de Massamagrell punxa aci.

Candidaturas espontáneas vía correo electrónico

Es importante que hagamos llegar nuestro perfil a todas aquellas empresas que pertenezcan a nuestro sector de actividad, no es complicado, únicamente tienes que realizar una búsqueda en “páginas amarillas” y filtrar por sector y ciudad, y  voila, una relación de la empresas a las que podemos ofrecer nuestra candidatura espontánea. Ahora hay que empezar a llamar solicitando el correo electrónico del departamento de recursos humanos y remitir el currículum. Se trata de una acción que lleva su tiempo, pero que bien planificado nos puede dar buenos resultados.

Crear una red de contactos informal

Debes convertirte en tu propio altavoz, comunicar a todos los demás que están buscando trabajo: amigos, familiares, conocidos, antiguos compañeros de empresa y estudios. Cuanta más gente sepa que estás buscando trabajo más posibilidades tendrás que piensen en ti como posible candidato cuando se enteren de alguna oferta de trabajo. El boca a boca es el canal más viral y gratuito del que puedes echar mano para vender tu candidatura.

Y recuerda, trabaja para trabajar y no ceses en tu empeño.

Anuncios

Acerca de relacionablog

Me gustar trabajar "en y con" Recursos Humanos. Leer sobre la materia, investigar y volver a leer. Una meta...reconocer los buenos momentos (tanto personales como profesionales) que encuentre por el camino.
Esta entrada fue publicada en Búsqueda de trabajo, Selección de personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s